top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • WhatsApp
  • Youtube
  • TikTok

La estimulación cerebral es prometedora en el tratamiento de la adicción a las drogas

Hoy en día, la neuroestimulación se utiliza para tratar una variedad de trastornos humanos , incluida la enfermedad de Parkinson, los temblores, el trastorno obsesivo-compulsivo y el síndrome de Tourette. Un neurocirujano de Mayo Clinic y sus colegas creen que una forma de ese tratamiento, llamada estimulación cerebral profunda (ECP) , está preparada para resolver uno de los mayores desafíos de salud pública: la adicción a las drogas.


Kendall Lee, MD, Ph.D., ha avanzado la DBS, un procedimiento neuroquirúrgico que utiliza electrodos implantados y estimulación eléctrica para tratar trastornos del movimiento y afecciones psiquiátricas.

"La adicción a las drogas es una enorme necesidad médica insatisfecha", dice Kendall Lee, MD, Ph.D. , que ha publicado casi 100 artículos en revistas sobre DBS junto con sus colegas. La clave para tratarla, dice, es eliminar el "subidón" placentero que acompaña a la adicción, algo que la DBS potencialmente puede lograr.


"Ahora contamos con varios estudios iniciales que son prometedores en la supresión del rápido aumento de dopamina que hace que las personas se sientan drogadas", dice.


Repensar la recompensa



En 2023, una cifra récord de 112.000 personas en Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas, incluidas drogas ilícitas y opioides recetados. Aunque existen varios tratamientos psicológicos y farmacéuticos para la adicción, entre el 75% y el 98% de los pacientes recaen.


"Lo que es único acerca de la adicción es que crea un patrón en el cerebro que se perpetúa a sí mismo. Básicamente, el comportamiento se refuerza a sí mismo, haciéndolo muy resistente a la intervención", dice el psiquiatra de adicciones de Mayo Clinic, Tyler Oesterle, MD.


Un sensor de dopamina

Como parte del Laboratorio de Ingeniería Neural de Mayo Clinic, el Dr. Shin y su colega Yoonbae Oh, Ph.D. , han estado ocupados ideando técnicas novedosas para medir sustancias químicas cerebrales, como la dopamina y la serotonina, en tiempo real. Las iteraciones más recientes utilizan electrodos compuestos de fibras de carbono flexibles más delgadas que un cabello humano, conectados de forma inalámbrica a un circuito electrónico que puede estimular neuronas y detectar neuroquímicos simultáneamente.


Los investigadores han utilizado sus innovaciones para obtener información importante sobre los mecanismos de la estimulación cerebral profunda y la adicción en un estudio preclínico . El tratamiento experimental de DBS redujo el flujo de dopamina al núcleo accumbens, el centro de recompensa del cerebro, a casi la mitad.


En otro estudio , el equipo probó el enfoque en un modelo de adicción a opioides en roedores. Cuando les dieron a los modelos un opioide potente, observaron un aumento en los niveles de dopamina. Pero cuando trataron a los modelos con DBS antes de administrarles el fármaco, ese pico nunca se produjo. El tratamiento experimental también pareció inhibir la depresión respiratoria, las dificultades respiratorias responsables de la mayoría de las muertes por sobredosis de opioides.


Referencias:

 
 
 

Commentaires


bottom of page